Despu

Lo que sigue es la versión escrita de varias presentaciones de la autora en el Taller Regional Asiático de Acuerdos Bilaterales de Libre Comercio, que tuvo lugar en Kuala Lumpur del 26 al 28 de agosto y fue organizado por la Red del Tercer Mundo. Esperamos sus comentarios en laura@irc-online.org . El reporte de políticas públicas completo está disponible en inglés en : http://americas.irc-online.org/am/654 .

El año pasado se cumplió el décimo aniversario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y casi todas las evaluaciones del acuerdo coincidieron en que el periodo arrojó resultados negativos o insignificantes para México. Siendo el país en vías de desarrollo que se asoció al acuerdo, la experiencia de México con el TLCAN tiene implicaciones importantes para otras naciones en desarrollo que negocian acuerdos de libre comercio, particularmente con Estados Unidos.

Una década después, hay una enorme brecha entre las promesas y las realidades del TLCAN. A principios de los noventa, los promotores del TLCAN afirmaron que el acuerdo lanzaría a México al Primer Mundo, dejando atrás décadas de pobreza intransigente y de subdesarrollo.

El TLCAN se negoció hace más de una década. Desde entonces, muchos países en América Latina han visto el crecimiento de movimientos de la sociedad civil para oponerse al modelo comercial del TLCAN. Los gobiernos de varias naciones

FEATURED

Destacado

Latin America will be all feminist!

March 8, International Women’s Day (IWD), serves as a barometer of the strength of feminist and women’s movements, especially in